viernes, 28 de febrero de 2014

VERSION TAQUIGRAFICA DEL 17/4/2014 EXPOSICION DEL VICEMINISTRO DE ECONOMIA KICILLOF AXEL (ACTUAL MINISTRO DE ECONOMIA) SOBRE EXPROPIACION DE YPF

Mucho se ha discutido si se iba a pagar por la expropiación de YPF o no en el marco del ultimo acuerdo firmado con Repsol SA, pero es importante ir a la versión taquigrafica de la exposicion para dar fundamento a la decision de expropiacion y al procedimiento de valuación de la empresa, los pasivos ambientales y los pasivos ocultos

http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/0/0e/17-04-12-_NACIONALIZACI%C3%93N-YPF-REUNI%C3%93N-PLENARIA-SENADO.pdf

FRAGMENTO DE LA EXPOSICION  DEL LICENCIADO AXEL KICILLOF 

VALUACION DE LA COMPANIA
"Acá estamos en presencia de un grupo que retiró ─Repsol sola─ como dividendos cerca de 16 mil millones de dólares. Así que, en términos estrictos, podría decirse que ya recuperó lo que puso en dividendos, no en títulos. En dólares contantes y sonantes, que se llevó al extranjero. Pero no sólo eso, porque, además, vendió al Grupo Petersen el 25 por ciento de la compañía por 3.539 millones de dólares. Lo vendió al Grupo Petersen y el Grupo Petersen no disponía de este efectivo; por lo tanto, se endeudó y decidió pagar a través de los dividendos. Esto es un acuerdo privado de accionistas. Y además vendió otra parte –no al Grupo Petersen– un 17 por ciento lo colocó en la Bolsa, es decir, inversores institucionales, norteamericanos, extranjeros, pero también efectivo que tomaba. El saldo de esta cuenta es directa.
Y acá obviamente falta poner que hasta el día en que la presidenta, es más, hasta el día en que el Congreso decida la expropiación ─si lo hace─ también son dueños de la compañía.
O sea que después de haber retirado esta montaña de plata todavía les queda un 57 por ciento de YPF, que el señor Brufau dice que vale 10 mil millones de dólares. 
Vamos a ver cuánto vale el 57 por ciento de YPF, pero no en base a valores especulativos bursátiles ni en base a las cuentas que quiere hacer el señor Brufau, sino en base a datos objetivos que tomará el Tribunal de Tasaciones de la Nación, si ustedes así lo disponen, con sus propios criterios". 


Sin violar ninguna ley probablemente –probablemente, pero vamos a ver qué hicieron con el medio ambiente cuando miremos en zona qué pasó con los pozos, dónde tiraban cada metro cúbico de agua contaminada, vamos a ver con qué nos encontramos cuando abramos la caja negra, lo que cualquier empresa privada sabe esconder muy bien cuando viene un inspector, cuando vienen diez inspectores-, si YPF ahora es 34 por ciento del mercado es porque desde 1997 al 2011 se ocupó de no producir más crudo, porque le gustaba más el precio de la premiun y no del barril. 
Por suerte es así, porque nosotros vamos a decir que YPF vale o esta parte de YPF vale lo que creamos que vale. Lo va a decir el Tribunal de Tasaciones. Si el Grupo Repsol está de acuerdo con esa tasación, se acabó el juicio. 

Si no está de acuerdo con esa tasación, entonces se abre un juicio.


Con respecto a la tasación del Estado, eso depende del Tribunal de Tasación de la Nación y si la tasación, siguiendo los mecanismos de la ley, que incluye una evaluación de los pasivos, no 
conforma a la otra parte habrá un juicio de expropiación. Y ese juicio va a continuar hasta tanto el juez resuelva cuánto vale. Ese es el mecanismo fijado por la ley. 

Entonces, los pasivos ocultos van a empezar a surgir y las responsabilidades 
también van a empezar a surgir. Si hay una responsabilidad que le cabe, habrá que establecer el porqué y a quién. 
Reitero, tenemos un accionista tremendamente mayoritario, haya suscripto o no acuerdos con otro grupo de accionistas, que es el que ha llevado adelante la dirección de la empresa. Respecto del otro grupo accionista que usted menciona, que ha comprado acciones de la empresa en determinadas condiciones, veremos cuál es su actitud ante esta situación y ante los nuevos esquemas de distribución de dividendos. Eso no lo sabemos pero el responsable directo o fáctico…


PRECIO DE LAS NAFTAS
Pero como ustedes saben en economía, como en la vida, los precios son bajos o altos dependiendo con qué se comparen. Entonces, aquí se pretendía que el precio de la nafta, del gasoil, del barril de crudo, estuvieran al mismo nivel que el mercado internacional; mercado que no tiene únicamente como dificultad para nosotros que ha
elevado sus precios a niveles históricos que nadie se esperaba –superando la barrera de los 100 dólares el barril– sino que además, en lo que respecta a nuestra política, es altamente fluctuante y tiene elementos especulativos, como todas las commodities.
Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Fijar el precio de la nafta mirando el WTI?
¿Mirando cómo se mueve el mercado de Houston? Entonces, ¿el señor va a llegar al surtidor con una pantalla de Bloomberg o de Reuters viendo a cuánto está el petróleo en Houston? ¿O cuál es la última invasión norteamericana, lo cual que afecta el precio del
petróleo? Bueno, señores, ese precio pedía el señor Brufau. Un precio a tono con el precio mundial o, si no, que se lo dejara exportar más, independientemente de si se satisfacía el mercado interno. Lo ha dicho delante de todo el mundo. Ha dicho: “¿falta
fuel o gasoil para satisfacer a las generadoras eléctricas? Que lo traiga el Estado y que se lo venda al precio que ustedes dicen.”
¿Por qué el precio al que le vendemos a las generadoras es bajo? Porque de eso depende el precio de la energía del país. ¿Cuándo es alto o bajo el precio del barril y con qué lo queremos comparar nosotros? Con los costos de la compañía.
Hagan un ejercicio de economía básica. El barril en el extranjero está ahora a 104/105 dólares. Y nosotros “obligamos” –y lo pongo entre comillas– a vender aquí a 60 dólares o 67 dólares. Claro, el señor dice que no hay seguridad jurídica ni clima de negocios. “¿Por qué el tipo que explota en Afganistán vende a 105 y yo, que he hecho la inversión, que soy un gran empresario y me codeo y manejo con los grandes petroleros del mundo, no puedo vender todos los barriles que saco a 105 dólares?”
Pero, pónganse en las botas de un empresario que puede vender a 105 y adentro a 60 ó 65 dólares. ¿Qué creen que va a hacer? Va a guardar el petróleo, no lo va a sacar de debajo de la tierra. Lo va a retener, a atesorar ,y hará que falte el petróleo para obligarnos a
nosotros a importar petróleo –ahí sí, a los duros 105 dólares– y luego venir y decirnos:
“Ven, son estúpidos ustedes, lo pagan a 105 dólares afuera cuando se los puedo dar –ya no a 65– a 80 ó 90 y ahorran plata.” ¿Ahorrar plata? ¡Pierde plata el país! Porque nuestro criterio para ver cuál es el precio del combustible, de la energía, en la Argentina son los costos reales en que incurren las empresas.
¿Por qué el precio interno es más bajo que el externo? Porque es una política deliberada que en algunos sectores se mantenga un precio interno bajo para sostener el poder adquisitivo del salario y para fomentar la competitividad de la industria en la producción –no solo de la industria, del comercio y el transporte, ya que todos
indirectamente viven de la energía– con el objeto de dar seguridad jurídica y clima de negocios –palabras horribles–. Nosotros mantenemos un precio estable, no ese serrucho que son los precios internacionales del petróleo y los combustibles


COMPROMISO DE AMPLIAR INFORMACION
Después voy a ver si acerco una carpeta más grande, porque hemos hecho estudios de todo tipo. Comparado con otras petroleras del mundo, de la región, han tenido una rentabilidad muy alta. Para no decir alguna barbaridad, una rentabilidad muy alta durante toda la época privada de control de Repsol. Lo que sí han hecho es, a partir
de 2003, elevar sustancialmente los dividendos pagados por la compañía a Repsol-YPF. 
De nuevo esto repite lo que comentaba la presidenta. Este gráfico no lo mostró: es el nivel de endeudamiento de la compañía, según balance, en millones de dólares. Y estos números... ¡qué sé yo!, ¡qué puede decir uno de la rentabilidad tomada a secas! Hay que
verla contra el activo, ver los números completos de la compañía, hay que ver el sector, hay que ver la estructuración de esta deuda que tiene Repsol.


FRAGMENTO DEL DISCURSO DEL ARQUITECTO JULIO DE VIDO

·Respecto a los dichos del señor Brufau en relación al valor de la empresa, quiero hacer un pequeño agregado a lo que tan bien explicó durante toda su exposición Axel Kicillof. 
El costo de la empresa, que él da y maximiza, vamos a tener que conversarlo. En primer lugar, vamos a tener que acogernos a lo que plantee claramente esta ley, que es la ley de expropiación y el Tribunal de Tasaciones de la República Argentina, que le 
fijará un valor. Pero los señores gobernadores, en el día de ayer, también ante una suerte 
de liquidación, una suerte de compensación, de neteo, como dicen los financistas, también tienen muchos reclamos para hacer·
En el día de hoy, por la mañana, los compañeros de Mendoza –voy a dejar una copia acá– dejaron una serie de fotos del desastre en que dejan la infraestructura de producción. Eso no es regulatorio; eso es la infraestructura de producción, que las provincias estaban entre la paralización del yacimiento por el problema ambiental, la 
pérdida de fuentes de trabajo, la falta de abastecimiento, la extorsión. En este momento de la historia esto tiene su costo y lo van a tener que pagar, porque el medio ambiente, el territorio de los argentinos no se rifa, tiene precio, igual que el precio que estima el 
señor Brufau que tiene la empresa Repsol. En eso vamos a ser absolutamente inflexibles. Vamos a liquidar, y ya hemos hablado con los gobernadores para que liquiden, provincia por provincia, cada uno de los daños ambientales causados por los oleoductos rotos, los tanques rotos y la permanente pérdida de efectividad en la producción 

CONCLUSION 

en toda la exposicion del Licenciado Axel Kcillof y del Arquitecto Julio De Vido se destaca tres aspectos que no fueron cumplido y que insirieron  fuertemente en la decision de expropiacion de la empresa 
  1. El proceso de la valuación de la empresa  estaba regido por la ley de expropiación donde intervenía el Tribunal de Tasación de la República Argentina no se ha cumplido 
  2. Se iban a evaluar pasivos ocultos y eventualmente descontar del valor de la compañía, no se han determinado 
  3. Luego del proceso de valuación se incorporaba los costos por daños ambientales como activo correspondiente a las provincias estos no fueron valuados, y LO PEOR QUIEN SE HARA CARGO SI EVENTUALMENTE ALGUNA PROVINCIA LE INICIA JUICIO A YPF, EL CONTRATO FIRMADO HACE RESPONSABLE A REPSOL POR LOS ANTIGUOS INCUMPLIMIENTO O ES LA EMPRESA O SEA EL ESTADO NACIONAL QUIEN DEBA RESPONDER.
En la misma sesión se justifico la expropiación diciendo que no se podía permitir que una empresa exigiera los aumento de las nafta a partir de los precios internacionales del WTI, sino que debería tomarse en cuenta los costos internos de producción.
Sin lugar a duda podemos afirmar que la Gestión de la empresa bajo este razonamiento ha sido ineficiente dado que el WTI bajo internacionalmente de 105 U$S a 102 e inclusive en algun periodo llego hasta 91U$S pero el INCREMENTO DEL PRECIO DE LAS NAFTAS HAN SIDO DEL 95% DESDE LA ESTATIZACION OBVIAMENTE HABRAN TOMADO EL COSTO DE PRODUCCION ARGENTINO

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